Los mejores spots de kite de olas del mundo
10 mejores lugares para practicar kitesurf de olas en el planeta
Tanto si eres un kiter de olas experimentado como si eres nuevo, viajar a un lugar de kitesurf de olas de alta calidad desarrollará tus habilidades y llevará la emoción, la adrenalina y la experiencia de montar a nuevos niveles.
Obviamente, hay cientos de lugares con olas y viento en los que puedes montar, pero no muchos de esos lugares especiales que reúnen todas las condiciones adecuadas, lo que lo convierte en el mejor juego de kitesurf. Aquí está mi selección personal de los 10 mejores lugares para practicar kitesurf de olas en el planeta:
One Eye (Le Morne, isla Mauricio)
Oum Labouir (Dakhla, Marruecos)
Pacasmayo (Perú)
Ponta Preta (Sal, Cabo Verde)
Hookipa / Lane’s (Maui, Hawái)
Punta San Carlos (Baja California, México)
El Medano (Tenerife, Islas Canarias)
Caños de Meca (Cádiz, España)
Lavanono (Madagascar)
Sidi Kaouki (Essaouira, Marruecos)
Antes de mirar los lugares, permítanme aclarar primero lo que quiero decir con los mejores lugares para practicar kitesurf de olas.
Qué es lo que hace ser el mejor destino de kite de olas
Lo que constituye un lugar de kitesurf de olas superiores se reduce a la calidad del viento y la calidad de las olas. Quieres un lugar que tenga viento constante durante horas y horas todos los días y días sin fin. Quieres que el viento sea lo suficientemente fuerte como para montar una cometa de no más de 9 m (5, 7, 9) la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, lo más importante es que desea un viento relativamente constante, ya que las ráfagas de viento pueden arruinar su experiencia de conducción. En cuanto a la dirección, el viento lateral (paralelo a la playa) o ligeramente alejado de la costa (hacia el mar) suele ser la mejor experiencia de kitesurf en olas.
¿Y las olas? El lugar debe tener olas de larga distancia impulsadas por la marejada (en lugar de las impulsadas por el viento), con un largo período entre series para lograr una superficie de conducción más suave y series con mejor forma, más regulares y más potentes.
Al igual que los surfistas, para el kitesurf de olas, lo que busca es una ola larga y pelada que se forme de manera predecible con un pico bien definido, un labio poderoso, una forma suave en forma de barril y un hombro y una pared largos en los que pueda hacer giros hacia abajo y hacia arriba. a voluntad.
La ola ideal no debe ser enorme, de 1,5 a 2 m se considera a menudo un tamaño perfecto tanto para surfistas como para kitesurfistas (aunque a algunos kiters les gusta la avalancha de olas más grandes). Dejando a un lado el tamaño, lo que más importa es la longitud, la regularidad y la potencia.
Si como yo, vives cerca del océano, puedes tener una buena sesión de kitesurf de olas de vez en cuando, siempre y cuando las condiciones del viento y el oleaje converjan. Por el contrario, cuando viaje a un lugar de kite de olas de alta calidad, tendrá casi la garantía de tener un montón de sesiones geniales durante una estadía relativamente corta, lo que le permitirá sumergirse realmente en la conducción y mejorar sus habilidades.
Spot kitesurf de olas superiores n. ° 1: One Eye / Manawa – Isla Mauricio
Le Morne es una playa, un punto y una laguna muy conocidos en la parte suroeste de la isla Mauricio. Como recordatorio, Mauricio es una pequeña isla ubicada en el Océano Índico al este de Madgascar y la costa este de África.
One Eye es el nombre de la ola más famosa de la isla, una zurda que rompe en un arrecife fuera de la laguna de Le Morne. Es una de las olas más limpias y rápidas del mundo. El viento también es muy confiable (300 días de viento al año) ya que las montañas aceleran los vientos alisios.
Los kitesurfistas montan la ola entre los arrecifes de Manawa y One Eye; el arrecife de One Eye está reservado principalmente para los surfistas de remo. ¡Este es un lugar para kitesurfistas de olas avanzados! Hay viento de alta mar, arrecifes sobresalientes, olas grandes, corrientes fuertes y tiburones ocasionales debido a los múltiples pasos de la laguna.
Sin embargo, si tienes las habilidades, es una ola memorable para montar. También hay algunos otros puntos de olas fuera de la laguna
Spot de olas de kitesurf top # 2: Oum Labouir – Marruecos
Los mejores lugares para hacer cometas de olas – Dakhla Oum Labouir
Oum Labouir es uno de los mejores lugares para practicar kitesurf de olas en el mundo. Es por una razón que organiza campeonatos mundiales de kitesurf de olas cada año (así como concursos de surf). El lugar está ubicado en el lado del océano de la península de Dakhla, en la costa del desierto del Sahara marroquí, cerca de Mauritania.
Oum Labouir cuenta con viento constante de alta calidad y olas largas. La ola es muy larga y limpia, con barriles ocasionales de viento lateral del noreste. la ola mejora a medida que crece y puede aguantar hasta 3 m.
El lugar recibe más viento en la primavera y el verano (abril-septiembre), mientras que las grandes marejadas que traen olas de 1 a 2 m ocurren principalmente en el otoño y el invierno (septiembre-mayo).
Por lo tanto, necesita un poco de suerte / buen momento para golpear el viento y el oleaje al mismo tiempo. Sin embargo, al menos, encontrarás algunas olas pequeñas para hacer kitesurf y / o olas geniales para hacer paddle surf cuando el viento sea ligero.
La laguna de Dakhla, al otro lado de la península, es un sitio fantástico rodeado por el desierto, una zona famosa por el viento constante, el kite en aguas tranquilas y los impresionantes downwinders.
Ocean Vagabond es el campamento de kitesurf mejor calificado y de alto nivel (pero orientado a la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente) en la laguna de Dakhla, siendo pioneros del kitesurf allí. Echa un vistazo a su paquete de kitesurf y yoga de 4 y 7 días.
Lugar de kitesurf top wave # 3: Pacasmayo – Perú
Pacasmayo es un pueblo a medio camino entre Lima y la frontera norte de Perú con Ecuador. A menudo se considera una de las olas de kitesurf más largas del mundo, y se despega regularmente a más de un par de cientos de metros.
La ola es perfecta, muy bien formada, no demasiado potente en tamaño mediano, lo que la hace muy divertida de montar y progresar. Se puede practicar kitesurf hasta 4 m. Las mejores condiciones son las olas del sur o suroeste y el viento del noreste.
La mejor temporada de viento es de abril a noviembre, el viento confiable todos los días aumenta a 18-20 nudos al mediodía.
El viento suele ser de lado a lado, lo que contribuye a que la ola sea tan limpia y suave para navegar. En los días realmente en alta mar, solo debes salir si eres un kiter avanzado o si hay un bote de rescate cerca. Otras cosas a tener en cuenta son las rocas en el agua y las fuertes corrientes.
Vea esta página para ver algunos de los mejores campamentos de kitesurf en Perú.
Lugar de kitesurf top wave n. ° 4: Ponta Preta – Cabo Verde
Situada cerca de Santa María, la capital de la isla de Sal de Cabo Verde, Ponta Preta es otra de las olas de kitesurf más rápidas y hermosas del mundo. El lugar es el hogar de Mitu Monteiro, uno de los mejores kitesurfistas del mundo y legendario surfista de olas.
Al estar en la costa oeste de la isla de Sal, Ponta Preta atrapa las grandes mareas subterráneas del Atlántico Noroeste y recibe grandes olas de hasta 6 m, particularmente entre enero y marzo.
La poderosa ola rompe directamente contra las rocas, por lo que los intentos fallidos de despegue pueden ser costosos en términos de equipo y piel. Este es esencialmente un lugar para expertos en kitesurf de olas.
La playa de la punta es rocosa, aunque hay una larga playa de arena que conduce a la punta. Con el oleaje llega un fuerte rompimiento en la orilla, lo que hace que salir sea aún más desafiante.
Los mejores vientos son de noviembre a mediados de junio como resultado de los vientos alisios del noreste, con vientos excepcionalmente constantes de entre 15 y 22 nudos. El viento predominante del noreste, sin embargo, llega en el lado de la costa, e incluso completamente en el mar en los días de más viento del este.
Oleaje crudo, rocas grandes, despegue fuerte, vientos marinos… ¡Realmente debes ganarte tu paraíso! Si no eres un kitesurfista de olas experimentado, puedes encontrar condiciones de olas más suaves en otros lugares de la isla, fuera de la laguna Fragata o en la Punta do Leme Velho de Santa María.
Lugar de kitesurf de olas superiores n. ° 5: Lane’s – Hawái
Este es un lugar para olas grandes y kitesurfistas expertos y profesionales. Los socorristas quieren conocerte antes de salir. ¡No para los débiles de corazón! Los grandes y poderosos diestros son súper rápidos y rompen en el arrecife. La temporada de olas es principalmente de septiembre a mayo.
El despegue se realiza en una pequeña playa de arena con muchas rocas a favor del viento y a lo largo de la costa. Tienes que caminar sobre un arrecife afilado con erizos de mar para salir al mar abierto. Los lugareños (incluidos algunos de los mejores kiters del mundo) no solo usan botas, sino también guantes y cascos.
El mejor viento para el kitesurf es de mayo a octubre (vientos alisios sólidos). El viento suele ser de lado y racheado, lo que hace que salir en este lugar sea aún más peligroso. Los lugareños siguen estrictas reglas de seguridad, y los socorristas te impondrán una multa si te acercas demasiado o dejas caer tu cometa cerca de alguien, o si te caes sobre la ola de otra persona.
Si no estás a la altura de Hookipa / Lane’s cuando golpea un gran oleaje, puedes montar en Kanaha para obtener olas más suaves, seguras y divertidas en una bonita bahía con un fondo arenoso, aguas tranquilas y mucho espacio de agua plana a favor del viento.
Haga clic aquí para ver una lista de algunos de los mejores campamentos de kitesurf en Hawái.
Lugar de kitesurf top wave # 6: Punta San Carlos – México
Punta San Carlos está ubicada en la costa oeste de la península de Baja California, al otro lado del Golfo de México. Es un lugar desértico, generalmente vacío, sin construcción, solo algunas chozas y tiendas de campaña, a 50 millas (2,5 horas en auto por caminos de tierra) del pueblo más cercano, El Rosario.
El punto principal de kitesurf de olas es un punto impresionante que rompe bastante lejos de la costa y tiende a recibir mucho viento, así como una ola de clase mundial con un pico empinado, generalmente como resultado de las marejadas del suroeste y noroeste.
Para los kiters menos avanzados, también hay un agradable descanso en la playa para hacer kitesurf con olas suaves que se protegen un poco del oleaje por la pequeña isla frente al punto.
La ola principal del punto se divide en dos por la isla y se convierte en el “Chili bowl”, otro bonito pico más cercano a la costa para que los kitesurfistas y surfistas puedan montar.
El viento sopla todo el año, típicamente en alta mar, a menudo con fuertes condiciones térmicas. El viento tiende a ser racheado cerca de la orilla. El lugar es adecuado para kitesurfistas de olas de nivel medio debido a las rocas y el arrecife.
Spot de kitesurf top wave # 7: El Médano – Canarias
Este es un lugar de kitesurf de olas muy popular en la parte sureste de la isla de Tenerife. El Médano solía ser un pueblo de pescadores, aunque está muy urbanizado y se ha convertido en un importante destino turístico de la isla.
El Médano es una bahía bastante profunda bordeada por la ciudad y el puerto en el norte y una montaña en el sur. Basta con mirar esta imagen para verla claramente.
El lugar de las olas de kitesurf es donde está la pared del puerto, con olas limpias y agradables que se forman con South Swells; pueden llegar a ser bastante grandes. Puede hacer kitesurf en las olas en cualquier momento, excepto alrededor de la marea alta, ya que la pared del puerto causa fuertes golpes.
El viento es principalmente del noreste, de lado a tierra en la playa, pero de lado en relación con la ola. Sopla principalmente entre abril y octubre (vientos alisios) pero es más fuerte en los meses de verano. El viento es acelerado por la montaña del Teide, por lo que generalmente es más fuerte de lo previsto, normalmente entre 15 y 35 nudos. Hace más viento cerca de la costa debido al creciente número de edificios.
La playa rodea la parte central de la bahía, desde el final de los edificios hasta la montaña en el otro extremo, por lo que hay mucho espacio para instalar y lanzar. Las olas más grandes pueden crear un fuerte rompimiento en la orilla por el que debes atravesar para salir.
El área a favor del viento, donde se encuentra la montaña, tiene rocas poco profundas y no tiene arena, así que espere un poco de molestia si termina allí. Además, evite salir de la bahía hacia el mar abierto ya que hay corrientes muy fuertes debido a las montañas.
Si eres un kitesurfista avanzado, puedes saltar a El Cabezo, la bahía adyacente al norte, para vientos más fuertes y olas mucho más grandes, pero rocas afiladas y aguas poco profundas.
Lugar de kitesurf top wave # 8: Caños de Meca – España
Caños es el principal lugar de olas para los aficionados al kitesurf de Tarifa. El paraje está situado en la bahía que limita al oeste con el histórico punto y faro de Trafalgar, a unos 40 km al noroeste de Tarifa.
La orientación de la bahía y el punto hace que sea seguro practicar kitesurf con un fuerte Levante (viento del este / sureste) cuando la mayoría de las otras playas de la zona son arrastradas mar adentro. El viento suele ser unos nudos más lento que en Tarifa, por lo que los kitesurfistas se escapan aquí cuando el Levante supera los 30-35 nudos.
Con el Levante, las olas limpias y agradables del Atlántico se forman en un arrecife, desde la cabeza hasta mucho más grandes (hasta 3 m) cuando golpean las marejadas. A menudo hay un rompimiento en la orilla durante la marea alta y algunas rocas sobresalen durante la marea baja.
Alrededor del faro hay una bonita playa de arena donde los kitesurfistas pueden instalarse y meterse en el agua, mientras que los windsurfistas tienden a adentrarse más en la bahía donde se encuentran los edificios y las rocas.
Los caños suelen estar muy concurridos cuando las condiciones son buenas, ya que todos los kitesurfistas de Tarifa acuden al grano.
Lugar de kitesurf de olas superiores n. ° 9: Lavanono – Madagascar
Lavanono es uno de los lugares de kitesurf más aislados del mundo. Está ubicado en un pueblo de pescadores de 500 almas en el extremo suroeste de la isla de Madagascar, a 20 km del punto más al sur de la isla, Cap Sainte Marie, y a 160 millas (un viaje de 8 horas por caminos de tierra) al oeste de Fort-Dauphin y Berenty reserva natural.
El lugar tiene un lugar excepcional para practicar kitesurf con olas puntuales, un fantástico peeling izquierdo que mantiene el tamaño. Los vientos alisios soplan de julio a noviembre, por lo general de 15 a 30 nudos todos los días de 10 a. M. A 3 p. M. La dirección del viento es lateral, perfecta para kite de olas.
También se puede surfear una escapada de playa menos intensa con olas más pequeñas y viento lateral.
El lugar de kitesurf de olas es de muy difícil acceso, ya que recientemente se han agregado caminos de tierra. La infraestructura y las comodidades son realmente básicas, aunque el pueblo ahora tiene agua y luz, con solo un par de ecolodges en el lugar.
Lugar de kitesurf top wave # 10: Sidi Kouki – Marruecos
Sidi Kaouki es un pequeño pueblo a 15 millas al sur de Essaouira, con un punto de quiebre en su extremo norte, una desembocadura de río en su extremo sur y, en el medio, una playa abierta de arena muy larga y ancha que atrapa muy bien las grandes olas del Atlántico Norte. . Las mayores marejadas ocurren de octubre a abril.
Los vientos alisios del noreste son más fuertes entre abril y octubre y se aceleran por las diferencias térmicas entre las temperaturas del océano y del aire interior. El viento por lo general comienza alrededor de las 11 am- del mediodía y sigue subiendo hasta la tarde, alcanzando frecuentemente velocidades de 25-30 nudos.
Las olas son más limpias alrededor del punto norte (cerca de donde están el santuario y los restaurantes) y en la boca del río sur (“oued de Kaouki”). El viento suele ser lateral o ligeramente mar adentro por la mañana y tiende a girar hacia la costa por la tarde.
Las olas en Kaouki rara vez son tan perfectas como las olas del arrecife, pero cuando llega el viento y el oleaje adecuados, ofrece algunas sesiones de kitesurf de olas memorables.
Detrás de la punta Kaouki y hasta el pueblo de Ouassem hay un tramo rocoso de costa con muy buenos rompientes de olas (Le Marabout, La Mouette, Tagenza). Estos pueden ser montados por kitesurfistas más avanzados, ya que hay muchas rocas y, a menudo, viento mar adentro.
Algunos consejos para prepararse para su próximo viaje de kitesurf de olas
Antes de planificar su viaje a un lugar de kitesurf de olas superiores, al menos debe tener algunas habilidades mínimas para montar olas para aprovechar al máximo su viaje de kitesurf. Aquí hay algunos consejos:
Obtenga una tabla de kitesurf direccional sin tirantes y aprenda a tallar giros en S, montar en el costado de los pies y trasluchar, primero en agua plana y luego en olas pequeñas. Ver consejos para aprender kitesurf direccional
Encuentre un lugar de kitesurf con olas pequeñas y viento en tierra cerca de usted para desarrollar sus habilidades para montar olas de manera segura y confiable.
Si puede, intente hacer un downwinder en su área. El kitesurf a favor del viento te ayuda a mejorar en la conducción de olas practicando giros sobre olas sin preocuparte por estar en contra del viento.
Practica deslizarte sobre las olas levantando tu cometa para levantarte un poco para amortiguar el impacto y enfrentando las olas en ángulo.
Para su primer viaje de kitesurf de olas, trate de elegir un lugar seguro, preferiblemente un lugar con una playa de arena y sin arrecifes desagradables, idealmente con rescate.
Si puede, consiga una patineta de surf para practicar la rotación del cuerpo y la compresión para el carving. Consulte esta publicación para obtener más información sobre patinetas de surf.